Narón Turismo

Portal NO oficial de Turismo de Narón.

El Pabellón de La Gándara acoge este domingo el III Encuentro Gallego de Esgrima Antigua "Ciudad de Narón"

Publicado por Administrador el 22/03/2011 Último cambio: 23/03/2011 a las 18:16:40
Noticias

El Pabellón Polideportivo de La Gándara acogerá el próximo domingo 27 de marzo el III Encuentro Gallego de Esgrima Antigua "Ciudad de Narón", que reunirá a los mejores esgrimistas de todas las Salas de Esgrima Antigua de Galicia y Asturias. El objetivo de este encuentro es poner en común todas las investigaciones llevadas a cabo en cada una de ellas, mediante clases magistrales, conferencias y un torneo en el que se medirán las habilidades.

Además, todo aquel que se acerque hasta el Pabellón de La Gándara podrá ver a estos Artistas Marciales y, si le interesa, podrá asistir de manera gratuita a alguna clase de iniciación para conocer lo manejo de alguna de estas armas.

El calendario de este III Encuentro Gallego de Esgrima Antigua es el siguiente:

  •     09:00 Presentación del evento
  •     10:00 Clase de ropera con Tono Puey (AGEA-HEMAC)
  •     11:30 Clase de mano y promedio con Daniel López (AGEA-FESA)
  •     13:00 Asaltos libres y clases de iniciación para el público que quiera participar
  •     14:00 Almuerzo
  •     16:00 Conferencia de Manuel Valle (SCEA-AGEA)
  •     17:00 Torneo de espada ropera
  •     18:00 Torneo de mano y promedio
  •     19:00 Asaltos libres y clases de iniciación para el público que quiera participar
  •     20:00 Entrega de trofeos y clausura del evento


Para más información, se puede consultar la web www.ageaesgrima.com

Las Salas de Esgrima que participarán en este III Encuentro Gallego de Esgrima Antigua son las siguientes: AGEA (Asociación Gallega de Esgrima Antigua), ANEA (Asociación Naronesa de Esgrima Antigua), SCEA (Sala Compostelana de Esgrima Antigua), AOUREA (Asociación Ourensana de Esgrima Antigua), SVEA (Sala Viguesa de Esgrima Antigua) y EAPA (Esgrima Antigua del Principado de Asturias).

¿Qué es la Esgrima Antigua?

La Esgrima Antigua es, ante todo, un arte marcial, o de otro modo, un sistema de lucha que consiste en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. En la actualidad, las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen el deporte, la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter, y la autoconfianza.

Dentro del amplísimo abanico de suponen las artes marciales, la esgrima antigua o esgrima histórica es un neologismo que se refiere al conjunto de artes marciales de origen europeo, formas de lucha con armas blancas practicadas en la antigüedad que hoy en día cayeron en desuso, o evolucionaron a formas modernas como el actual deporte olímpico de la Esgrima. La Esgrima Antigua que se conoce hoy en día consiste en una reconstrucción histórica de la práctica de la esgrima, tal y como fue codificada en los tratados del Medievo, el Renacimiento y el Siglo de Oro. A medida que el uso de distintas armas blancas fue quedando obsoleto, la manera de emplearlas se perdió también.