Narón Turismo

Portal NO oficial de Turismo de Narón.

descargar ruta

 

La cultura y la tradición se unen de nuevo en este recorrido por las joyas de la arquitectura que nos ofrece el municipio.
Partimos de la iglesia de San Martiño de Xuvia representativa del románico aunque su fachada románica fue sustituida más tarde por una barroca, desapareciendo por completo la original de estilo románico. Tiene planta basilical de tres naves. Tres ábsides semicirculares amparan las tres capillas absidales con arco de entrada tendente a la herradura. En los capiteles aparecen extrañas figuras de monstruos, cabezas de animales, alegorías y adornos vegetales. Aunque su fachada y la torre datan del siglo XVIII, su construcción se remonta varios siglos atrás hasta el XII.

Especial mención merece el Monasterio junto al que se encuentra la iglesia, por ser una de las construcciones más emblemáticas de la comarca y por estar declarado Monumento Artístico Nacional por el Ministerio de cultura.

Perteneciente a la orden de Cluny, este monasterio aparece ya en documentos del siglo X pero lo cierto es que no se conoce su origen, de esta manera haremos referencia al siglo XVII por ser la fecha de su construcción actual.
Salimos de O Couto para dirigirnos a Castro, subiendo hacia A Picota la pista nos llevará a la Carretera de Castilla, vía principal del municipio, tomaremos el desvío por la Carretera de Cedeira AC-566 que encontraremos en cuestión de 3 Km a mano derecha. En Castro visitaremos la Iglesia de Santa María catalogada como templo medieval a pesar de que sus remodelaciones parecen ser de los siglos XVII y XVIII. Su crucero se encuentra medio derruido por el paso del tiempo.
Nuestra siguiente parada será la Capilla de Santa Margarida, para encontrarla nos dirigiremos a O Val, carretera C-646 Ferrol-Valdoviño. De camino veremos dos ejemplos que forman parte de la riqueza arquitectónica que nos regaló la época celta, la Iglesia de San Mateo de Trasancos y la Iglesia de Santa María la Mayor de O Val.
La Capilla de Santa Margarida es una de las más antiguas del municipio, este templo de estilo gótico tiene una característica portada con arco conopial, distinguimos en ella la figura de un jabalí símbolo de los Señores de Andrade. Frente a la capilla las imágenes de Cristo y Santa Margarita están talladas en un crucero de piedra.

De vuelta a la carretera de Valdoviño C-646 a pocos metros está indicado el desvío a mano izquierda que nos llevará al Convento de Baltar, adosada al cual una moderna capilla con campanario, escalinata y un retablo neobarroco en el interior.
De Valdoviño cruzamos a Sedes a través de la Carretera de A Carreira para visitar la Iglesia de San Estebo cuya fachada y torre se perfilan con el estilo barroco, sobrio y elegante. En este caso encontramos el crucero levantado en el atrio.
Sedes alberga la popular Feira do Trece emplazamiento de la recreación celta cada año a finales del mes de julio, con el Oenach Atlántico que incluye mercado celta y representaciones teatrales nocturnas en el Castro. Allí se encuentra la Capilla de Santa Lucía relacionada quizás con un antiguo culto a la luz, de ahí el origen del nombre del lugar en relación a la festividad que se celebraba el trece de diciembre, día de Santa Lucía cuando mengua a noite e crece o día.
Abandonamos Sedes por la AC-112 y desviándonos en Vilallonte se halla la Capilla de San Vicente de Placente aunque restaurada posteriormente con un aspecto mucho más moderno, documentos nos demuestran que ya existía en el siglo XVI. Tiene además un pequeño crucero en la parcela de campo que acompaña al conjunto.

Retomamos camino hacia Pedroso, carretera de San Sadurniño AC-112 hasta Nuestra Señora de la O homenajeada por sus devotos el segundo fin de semana de mayo, como agradecimiento por propiciar las lluvias en épocas de sequía era paseada en romería.
En el centro de Pedroso una iglesia más moderna evoca el antiguo monasterio medieval con una serie de lápidas en la puerta principal. Otro caso en que el crucero, hecho en piedra serpentina, se encuentra en el interior del templo, situado en el atrio.
De regreso al centro de Narón todavía nos esperan varias paradas obligadas, tomaremos la carretera C-641 Ortigueira-Ferrol para ver la Iglesia de San Lorenzo de Doso aunque bastante deteriorada por el paso del tiempo, su encanto reside en la bóveda de cañón y la torre de su campanario de estilo rural, se creen originales del siglo XVI.
San Xiao de Narón también posee una encantadora iglesia parroquial y tras posicionarnos de nuevo en la Carretera de Castilla, en el número 954 visitaremos para terminar, Santa Rita de Xuvia de estilo ecléctico.
Su fachada principal termina en dos torres campanario, un arco de medio punto enmarca la puerta principal con decoración en el tímpano. Tiene una planta rectangular dividida por arcos fajones formando bóveda de cañón.