Narón Turismo

Portal NO oficial de Turismo de Narón.

icono pdf

mapa da ruta

Salimos del colegio de Piñeiros, por el sendero que pasa a su lado y por detrás, hasta llegar a una pista asfaltada. Giramos a la izquierda. Unos metros más adelante,vemos un hito del camino a Teixido. Dejamos la pista asfaltada y seguimos por el camino empedrado que desciende a la izquierda hacia la ría de Xuvia.

LLegamos al Molino de As Aceñas, que data del sigo XVIII, el cual se servía de las mareas para moler el grano. Actualmente, este molino ha sido expropiado por Costas y se encuentra en proyecto de restauración por el Ayuntamiento de Narón.

Continuamos el camino hasta llegar a la carretera que da acceso a la autpista AP-9. Continuamos por su margen, por el Paseo Marítimo de la Ría de Xuvia, Este paseo por la ribera del río nos lleva, a lo largo de casi unos 3Km hasta el Puente de los  Andrade, que une las localidades de Narón y Neda.

Cruzamos la carretera para continuar, a la izquierda del Molino de Xuvia, adentrándonos en la naturaleza.
Saliendo del molino de Xuvia, después de observar esta fantástica construcción (hoy en proyecto de restauración), y los magnolios centenarios, iniciamos el recorrido por el margen naronés del río. Es un camino ancho y bien conservado que luego se estrecha hasta convertirse en un sendero de pescadores. Casi todo el trayecto comprobado puede hacerse con niños (+- a partir de 8 años), aunque es conveniente llevar un calzado adecuado porque habrá que pasar por alguna pequeña zona embarrada, sobre todo si ha llovido esos días, y hay que proteger bien las articulaciones de los pies, ya que en muchas zonas, las raíces de los árboles atraviesan los senderos y si no se lleva un calzado adecuado, es fácil torcer un tobillo.

A 1,44Km, llegamos a la Presa do Rei, construída entre 1791 y 1975 por el rey Alfonso XIII para mover la maquinaria de la Real Fábrica de Moneda de Xuvia.

Unos 600 metros más adelante, hay que subir a la pista asfaltada. Unos metros después, hay un paso sobre un canal de agua, que nos permite continuar por el margen del río. Por esta zona la hierba está más alta, pero se puede caminar sin demasiada dificultad.

A 6Km 55mtr del punto de partida, llegamos a las ruínas de la piscifactoria, hoy una instalación abandonada.

Aproximadamente 1Km más adelante, podemos observar las "pesquerías", datadas al menos en la Edad media. Se trata de una serie de piedras estratégicamente situadas en el cauce del río para facilitar la pesca.

Unos metros más adelante, llegamos al área de As Cerdeiras, con el puente y el molino de Gradaille. Es de destacar el aprovechamiento que se hace del río represándolo en la Presa da Retorta.
Ojo: junto al molino de Gradaille la vegetación del sendero está un poco alta (aprox 80 cms) y hay un punto donde el sendero se estrecha bastante por el efecto de las crecidas del río

Continuamos camino por el margen del río, hasta llegar a una pista asfaltada de acceso a una vivienda. Cruzamos la pista para continuar por el sendero.
Ojo: aquí hay un tramo en el que la vegetación (principalmente hierbas) es bastante densa y por zonas alta, lo que puede dificultar un poco la visibilidad del sendero.

A 1Km 56 mtrs aproximadamente (2,98Km desde la piscifactoría), llegamos al Molino de Enteríos, llamado así por su ubicación en la confluencia de los río Castro y Xuvia. El entorno está muy bien conservado y cuenta con unas mesas y bancos de piedra donde poder descansar un poco, aunque el punto final está ya muy cerca.

Unos metros más adelante, llegamos al Molino de Chao, o Molino de Pedroso, totalmente restaurado y con la maquinaria operativa. Cuenta con una importante área de descanso, con mesas y bancos de madera, juegos para niños, y una zona de camping con cabañas de madera.

Aquí podemos aprovechar para comer. El área recreativa de Pedroso cuenta además con cafetería.