Narón Turismo

Portal NO oficial de Turismo de Narón.

Teatro, música tradicional gallega y varios talleres centrarán en julio el programa del Oenach Atlántico 2016 en la parroquia de Sedes
   
El local social de Sedes acogió esta tarde la presentación del programa de actos que se desarrollará este año con motivo del Oenach Atlántico de Sedes. La concejal de Cultura, Marián Ferreiro y la presidenta de la AVV Rosa dos Ventos, Julia Montero, presentaron las actividades, que tendrán lugar del 29 al 31 de julio en la citada parroquia naronesa. La edil naronesa apuntó que el Oenach Atlántico de Sedes alcanza este año su decimoctava edición y recordó que se trata de una Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde el año 2014. Ferreiro destacó "el trabajo que año tras año realizan los vecinos y vecinas de Sedes para mantener en pie esta celebración con la que se apuesta por recuperar y dar a conocer la tradición y cultura gallegas entre el vecindario y los visitantes". El cartel con el que se publicitará este año el evento, presentado hoy, es obra del artista ferrolano Juanlu Fernández.

    El programa del Oenach comenzará el día 29 a las 21.00 horas, con la recreación del renacimiento del Fuego Nuevo Solsticial en la Aldea Castreña, en la zona de las pallozas localizadas en el Trece. Esta actividad permitirá inaugurar oficialmente el evento, con un prendido de fuego y la lectura de un texto que marcan cada año el inicio del Oenach. A las 22.00 horas tendrá lugar un concierto a cargo del grupo gallego de cantareiras y pandereteiras Leilía en el marco de la Noche de Música Galiciana.

    En la jornada del 30 de julio la Campa castreña abrirá el Mercadiño artesano y también se podrán ver una Muestra de artesanía de cerámica y habrá demostraciones en vivo de artesanos en la campa. Asimismo, se programó una exposición de reproducciones castreñas y también varios talleres didácticos sobre: construcción de vivienda, tejido, cocinado castreño, micro arqueología, photocall castreño y animación teatral. Al igual que en ediciones anteriores, en la zona del recinto del Trece se podrán degustar desde las 14.00 horas comidas con grellados, horneados y dulces, todos ellos base del que será el apartado gastronómico del Oenach. La programación se retomará a las 17.00 horas, cuando la compañía teatral Los Ghazafelhos representará la obra "Cuentos para Escagarriñarse", dirigida a todos los públicos. A las 18.00 comenzará una sesión de juegos populares y talleres de enredos tradicionales y a las 22.30 la Noche del Castro. El Castro de Eiravedra centrará los actos nocturnos de esta reconocida festividad, con el estreno de la obra "El pájaro de Eiravedra", una pieza que representarán los actores de la Compañía de Teatro Comunitario de Sedes, con una treintena de integrantes. Cada año los vecinos y vecinas de Sedes elaboran el texto a representar en el Oenach y trabajan en la representación ayudados por Pepablo Patinho, integrante de la compañía Los Ghazafelhos y monitor de Teatro del Patronato de la Cultura de Narón. Rematada la representación, sobre las 00.30 horas, habrá un concierto de música folk.

El domingo día 31 abrirá de nuevo la Campa castreña a las 11.00 horas, con las muestras y talleres didácticos de la jornada del sábado. El programa de actos de la última jornada del Oenach llevará también al recinto del Trece, en Sedes, una muestra y exhibición de raza canina a partir de las 12.00 horas del Club de Raza Perro de Palleiro.

    El elenco de la Compañía de Teatro Comunitario de Sedes actuará de nuevo a las 13.00 horas, con una recreación en la campa castreña y a las 14.00 comenzará el Oenach Gastronómico. Después de almorzar, sobre las 17.00 los asistentes tendrán la oportunidad de practicar un variado número de juegos populares y deporte rural y a las 19.00 dará comienzo a tradicional carrera popular al Castro de Eiravedra, abierta a personas de todas las edades. Los interesados en participar en la carrera deberán inscribirse en la campa, pudiendo hacerlo el mismo día de la prueba hasta treinta minutos antes de que comience. A las 20.30 horas se entregarán los trofeos -habrá tres premios por cada una de las seis categorías, en función de la edad de los participantes- y se procederá a clausurar esta nueva edición del Oenach.

    La concejal de Cultura y la representante de la entidad vecinal Rosa de los Vientos, de Sedes, animaron al vecindario de Narón y comarca a participar en las actividades que se desarrollarán en el Oenach, así como a presenciar los variados espectáculos que tendrán lugar durante ese fin de semana en la zona del recinto del Trece.